miércoles, 11 de septiembre de 2013

(Des)integrando Madrid

"Solo 20 centros con aulas especializadas disponen de profesionales después de que la Comunidad de Madrid haya decidido echar al 80% del personal". "Raúl, como todos los niños y niñas de la Comunidad de Madrid, volvió al colegio este lunes. Todos sus compañeros se reencontraron con sus maestros. Él, que sufre un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD),  se reencontró con todos menos con Sergio, un integrador social que le ayuda a relacionarse y a desarrollar su psicomotricidad. La persona que más lo ayuda en el centro no fue al colegio el lunes. Ni ayer. Ni nunca más. En su lugar, llegará -todavía no se sabe cuándo- un nuevo profesional con menos experiencia que Sergio".



Todos conocemos los recortes en temas sociales que se están llevando a cabo en toda España, unos recortes que nadie entiende porque atentan contra muchas personas que necesitan de estas ayudas para poder mejorar su vida.
Estoy estudiando Integración Social, y la noticia habla sobre los integradores sociales, por ello me ha tocado más aún el corazón, la moral y los co*ones. Supongo que todos los que estudiamos Integración, Trabajo o Educación Social queremos mejorar el mundo y procurar que las personas en riesgo de exclusión abandonen ese riesgo y puedan convivir con el resto de la sociedad....

La Comunidad, una Comunidad que lleva gastados más de 6500 millones de euros en sus intentos por conseguir las preciadas Olimpiadas, pero que luego recorta en ayudas sociales, encarece la teleasistencia, echa a integradores sociales y así un largo etcétera.
Supongo que, para los políticos, es más importante conseguir sus adoradas Olimpiadas que atender las necesidades de las personas que viven en Madrid.

Suma y sigue. Y dudo que la cosa cambie, seguirán recortando, recortando, recortando de todo lo necesario, de lo realmente necesario, porque no nos engañemos, en nuestro país somos mucho de aparentar. Aparentar que todo va excelentemente bien, que Madrid 2020 era necesario para la ciudad y para que prosperase la economía... Y luego, lees noticias sobre madres entregando a sus hijos a los Servicios Sociales por no poder darles una vida digna, sobre niños con autismo que pierden a sus integradores sociales...

¿Existirá Madrid 2024? No lo sé. Pero si es así, no se preocupen, España va bien y "a relaxing cup of café en leche in Plaza Mayor"

Noticia: http://www.publico.es/467329/la-mayoria-de-ninos-autistas-empieza-el-curso-sin-integrador-en-madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario