lunes, 9 de diciembre de 2013

Canarias (II)

Lo que otr@s canari@s piensan de nuestra tierra...

"Yo pensaba que Canarias era todo cuando vivía ahí. Naces rodeado de cultura, corazones enormemente grandes, tradiciones familiares, tu hora menos en Canarias... Creía que éramos los únicos. Ahora que vivo fuera de España y en una ciudad enorme, veo lo pequeño que éramos, y somos, pero aún así siento con más fuerza lo canario que soy y quiero seguir siendo. Y tener la responsabilidad de representar a tu tierra es la mayor satisfacción, porque  hablar con desconocidos aquí y decirles de donde eres, y verles la cara de felicidad recordando cuando estuvieron allí me hace emocionarme, porque esa cara de felicidad la tengo el resto de mis días porque sé que es de donde vengo y tengo millones de excusas para sonreír"

"Creo que no me di cuenta de lo que significaba para mí ser canario hasta que me vine a estudiar a Madrid. Muchos años deseando que llegase el momento de ir a la universidad para «escapar» de la pequeña isla (Gran Canaria) y ahora que estoy lejos no hago más que pensar en el momento de volver.
Las personas suelen asociar Canarias al buen tiempo, el tabaco barato y nuestro seseo. Pero yo creo que somos más, mucho más. No sé si es el hecho de estar tan alejados del resto de España lo que hace que tengamos ese sentimiento de unión entre todos, pese a los distintos «piques» que pueda haber entre islas. Sea lo que sea, me ilusiona que seamos así.
Los canarios somos especiales, digan lo que digan. Me gusta saber que estamos «aplatanaos», que una parte de nosotros siempre está dispuesta ayudar. Y sí, eso se puede dar en todos lados, pero creo que Canarias es distinta, tiene algo que no se puede ver en todos lados. Vamos a llamarlo «X».
Puede que al acabar la carrera no vuelva a vivir a Gran Canaria, que decida vivir en un lugar que me ofrezca mayores oportunidades, pero tengo muy claro que nunca me cansaré de decir con orgullo: «Soy canario»".

''Canarias, ese maravilloso lugar en medio del Atlántico. Ese pequeño paraíso en el que por suerte o por desgracia vivo yo. Un lugar tranquilo, de gente amable, una muy buena gastronomía y grandes paisajes. Pero como digo yo, un lugar para envejecer.
Como canario que soy, estoy orgulloso de haber nacido y vivido mi infancia en un lugar así, pero llega un momento en la vida en el que necesitas más, necesitas cosas que estas pequeñas siete islas no te pueden ofrecer. Amo Canarias por encima de cualquier otro lugar, sus playas, sus paisajes, su gente, etc. Pero personalmente siento la necesidad de descubrir nuevos lugares, conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias.
Cuando vives en Canarias vives alejado de todo, tranquilo y ''a salvo'' de un mundo real. Es el lugar idóneo para envejecer, para vivir en completa armonía y para disfrutar de cada pequeño rincón de estas siete mágicas y maravillosas islas. Siete islas (más una), con grandes secretos y grandes paisajes que descubrir. Y aunque hoy por hoy me sienta reacio a la idea de tener un futuro en estas islas, jamás me arrepentiré de haber nacido en este fantástico lugar alejado de todo.''

"Me siento muy orgullosa de ser canaria, de expresarlo mediante mi acento, que se me reconozca cada vez que salgo de la isla, estoy súper unida a mi isla, y pienso que cada isla tiene un encanto irreemplazable, que tengo muchísima suerte de ser canaria y, desde luego, para mí es todo un orgullo. Me siento canaria desde que me levanto hasta que me acuesto, ¿Por qué? Pues porque desde por la mañana, mamá me trae a la cama leche con gofio y azúcar, al mediodía potaje con gofio y queso tierno, y por la tarde unos plátanitos escachaos con gofio"

"Es repetitivo el amor que siento por ti como el soplo de aire con el que me recibes cada mañana y me despides cada atardecer mientras paseo por tu orilla. Es cansino para aquel que no entiende que nunca echará un polvo con el mismo sabor que el que se echa en la playa de madrugada y sin refugio.
Difícil entender esos pelos como escarpias de alguien que escucha hablar de su tierra estando a 1600 kilómetros de casa. Duro, como consolar cuando las lágrimas asoman al recordar a quienes, con el paso del tiempo, van olvidando todo menos de donde vienen y a quienes han criado y logrado convertir en héroes que no salvan vidas pero si corazones.
Es agua salada que endulza la vida de los que alli la comparten.
Es lava que arde en deseos de ser abrazada.
Es melancolía y añoranza.
Es sentirte grande a pesar de aparentar ser pequeños. Las apariencias engañan y el muro que muchos quisieron fabricar, e incluso dibujaron, durante años, lo vamos derrumbando poco a poco con la fuerza de quienes ya no están y nos esperan con el ruido de las olas al despertar..."

"Canarias para un isleño es como el paraíso de Dante para los griegos: un lugar de felicidad insostenible donde reina la emoción, la luz y la música.
Por otro lado, para los que vivimos fuera (muy probablemente) este sentimiento se intensifique de tal manera, que volver a casa no sea un simple gesto de reencuentro sino algo más. Como el que come ambrosías Tirma sólo cuando abandona el archipiélago. Igual.
En definitiva, ser canario es semejante al orgullo que se siente una vez encuentras la isla de San Borondón."

 "Ahora que se echa la noche sobre esta urbe desordenada, caótica e inabarcable, añoro el lento transcurrir del atardecer en la isla, su cadencia de mar en calma, el abrigo volcánico que permite que nada perturbe mi ensoñación. El tiempo que me he tomado en describir mi nostalgia ha sido el tiempo en que ya ha anochecido. Pero ese final del día no tiene ahora regusto de añoranza, sino de imagen de viva de mi isla aquí, en esta península alejada que es mi cuerpo y mi alma"

"Nacer en Canarias no se elige. Vivir en Canarias sí. En mi caso nací y vivo en este archipiélago macaronésico. Cuando llego a Canarias, llego a casa. Cuando estoy en Canarias, me siento bien. Amo viajar por todos los rincones del mundo pero para vivir, no elegiría otro lugar sino este castigado por la fuerza del Atlántico y la furia volcánica de sus entrañas"

"Pues para mí Canarias significa poder disfrutar de la playa y del campo a la vez, de pasar un calor mortal todo el año y, gracias a eso, ir a la playa en cualquier estación. Pero por otra parte, tiene cosas malas, como que estamos súper aislados del resto de España, y muchas cosas llegan tarde... Y si quieres ir a visitar a gente de fuera, te sale un ojo de la cara"

Una vez más, gracias a todos los que han participado mostrando a través de unas líneas sus sentimientos sobre Canarias. Son amor, del bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario